sábado, 22 de marzo de 2014

El Desafío de una Propuesta..

Encuentros y espacios: Reflexionar un poco, después de tres sesiones con los maestros pertenecientes al grupo dos de la Institución Educativa Liceo Departamental, es evidenciar en términos de comprensión las experiencias que se ponen de manifiesto en cada jornada. Estas experiencias están atravesadas por las expectativas de los maestros participantes, pero de manera objetiva por los imaginarios particulares de cada individuo, de tal suerte que a pesar de compartir unas mismas instrucciones, un mismo espacio y unos derroteros en igualdad de condiciones, la interpretación de los mismos y su  desarrollo no obedecen a una sincronía exhaustiva.
De allí, se desprende su valor intrínseco y su importancia para quienes de alguna manera observamos que transformar, no es simplemente sinónimo de instruir, para citar solo un aspecto fundamental. Maestros que en su totalidad tienen el valor de la trayectoria profesional, que en cada disciplina se destacan por su compromiso y seriedad, maestros que se han forjado al calor del ejercicio profesional publico con todos los obstáculos pero también beneficios que ello permite, allí están los maestros asistiendo a una capacitación mas para algunos, o una verdadera oportunidad de ver en perspectiva su docencia y transformar su actividad educativa, enriqueciéndola con nuevas herramientas, pero dándole sentido estricto a lo que implica desplazar rutinas para incorporar practicas innovadoras. Estos encuentros, en estos espacios también son la excusa perfecta para ampliar los círculos sociales,para establecer nuevas relaciones que si bien tienen un origen en lo académico y profesional, no escapan a la necesidad que tenemos como seres humanos de relacionarnos, compartir afectos y opiniones para acercarnos a una realidad mas elaborada.

En cada visita, se va ganando en confianza y con ello, la posibilidad de interactuar con mayor soltura para superar dificultades técnicas, o tecnológicas como ya es costumbre, pero también para comunicar otras instancias desde lo personal y cotidiano, acaso estamos formalizados en un constructo irredimible y exacto...! Resulta pues, muy grato en lo personal, el sentido de afecto y respeto que me han  demostrado durante las sesiones desarrolladas hasta ahora, pero también, muy divertido ver nuevas personas, nuevos estudiantes, otras instituciones, otros ambientes de aprendizajes, otras construcciones, otros contextos educativos, pero lo mas importante, es ver y empezar a conocer otros seres humanos tan valiosos, dinámicos y complejos.
Un fenómeno Observable: Es legitimo aceptar que en mi calidad de Formador tengo la necesidad categórica de interpretar la dinámica sobre como se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje con los maestros formadores, sobre que tipo de dificultades se presentan o existen y por que de tales dificultades, también sobre el desarrollo de los contenidos tanto de tipo conceptual como procedimental o instruccional y los propios de actitud en esta transferencia tecnológica, en este sentido, encuentro que estamos frente a una situación muy recurrente como lo es, la necesidad de instrucción continua, es algo que se evidencia desde la primera sesión y que parece inherente al proceso que desarrollamos, puedo interpretarlo como algo que es inevitable,pues para avanzar en los procedimientos siempre es preciso decir la instrucción, ir paso a paso, desde lo fundamental y repetir los pasos uno a uno, una y otra vez, al fin de cuentas estamos aprendiendo, lo interesante es que ya la instrucción se torna necesaria y en su ausencia es requerida con prontitud. Es decir, una primera observación es la Necesidad de Instrucción, como un elemento imprescindible en el desarrollo normal de las sesiones del diplomado, a la instrucción que me refiero aquí, es a la que nos indica, donde dar click,para desplegar tal o cual interfaces, porque se puede confundir con la orientación propia de la hoja de ruta o la guía del momento que estamos capacitando. El segundo aspecto de lo que llamo el fenómeno observable es algo que nombro por su etimología en Ingles, pero como sustantivo. El termino que a continuación pretendo utilizar, hace referencia a un choque, utilizo el termino Crash, para referirme al choque que produce la utilización de los recursos y herramientas Tic, en las practicas docentes, ese salir de la zona de confort, que produce una ruptura de la tradición, de la costumbre y no es que ocurra un desplazamiento radical, sino que paulatinamente se transforma esa practica, pero que precisamente ese primer momento es todo un shock, así es,por eso lo llamo Crash Tecnológico, puesto que cada vez que asisto a los profes en su acertado intento de desplegar, construir, abordar, reanudar, editar, siempre se presenta un choque, pero este choque que todos aquellos que no nacimos en esta era digital, aquellos como yo que no son nativos digitales, estamos expuestos a sufrir y superar. Este ultimo episodio es al que intento llamar Mutación de la Praxis, pues analizo que desde mi propia experiencia soy consciente como cambio mis practicas, como van cambiando con la incorporación de cada vez mas nuevos, sencillos, prácticos y eficientes recursos y herramientas que transforman mi ejercicio pedagógico en la institución donde comparto mis aprendizajes, en otras palabras, esa mutación de mis practicas, ahora enriquecidas, también me plantean nuevos retos, nuevas formas de evaluar, nuevas formas de interpretar la información y el conocimiento, nuevas formas de interactuar con mis estudiantes y de relacionarme con la disciplina que me orienta, es precisamente lo que llamo el desafió de una Propuesta.

1 comentario:

  1. Ronald, en cuanto al "crash tecnológico" se ha dicho que nosotros los docentes, no nacimos en la era digital pero en el caso mío, siempre demostraré interés por aprender para luego implementar éstos conocimientos en mi labor como docente y considero que es el sentir de muchos colegas pero la verdad si necesitamos que siempre tengas mucha paciencia con todos nosotros porque la metamorfosis se da pero la verdad es lenta pero lo importante es poder dar buenos resultados ante el desafío de esta propuesta.

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