COMPETENCIAS EDUCATIVAS TIC Y SU INTEGRACIÓN
CURRICULAR
Uno de los mayores retos que se vienen asumiendo es poder hacer una
integración efectiva de las Tecnologías de la Información y la comunicación al
currículo y de esta forma generar espacios de conocimiento individual y
colectivo que motiven a los estudiantes.
Para ello es necesario el compromiso docente en la apropiación personal y
profesional de los diferentes recursos que nos ofrece la Web 2.0, analizar sus
ventajas y desventajas en nuestro proyecto educativo y seleccionar aquellas que
resulten pertinentes.
Colette Casinelli nos ofrece algunas ideas para la integración curricular
de las TIC, las cuales presento adaptadas al español y con algunos enlaces que
espero les sean de utilidad.
COMPETENCIAS EDUCATIVAS TIC Y SU INTEGRACIÓN CURRICULAR
based on National
Technology Standards for Students y artículo de Colette Cassinelli en NETS*S
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Creatividad e innovación: el pensamiento creativo y solución de problemas Demostrar habilidades
para desarrollar productos y procesos innovadores utilizando tecnología
digital
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· Realizar
grabación memorias personales o imágenes en iMovie or
Photostory
· Crear un sitio
web con Wix o el sitio de Google para compartir e integrar
la información, vídeos, imágenes en un mapa Google
· Utilice imágenes
de fuentes primarias para crear la línea de tiempo digital
· Investigar en las
diferentes bibliotecas digitales para obtener imágenes e información de
fuentes primaria como:
· Investigar en las
enciclopedias digitales:
· Diseñar un
programa de conversaciones de radio, la práctica de lectura de poesía o el
lenguaje con VoiceThread, GarageBand o Audacity
· Utilizar Prezi
como una alternativa a PowerPoint
· Crear una
presentación de arte colaborativo y compartir imágenes a través de Flickr
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Comunicación y colaboración: El uso de medios digitales y entornos para comunicarse y trabajar en
colaboración, a través de la comunidad mundial, para apoyar el aprendizaje
individual y contribuir al aprendizaje de otros.
Aprendizaje
visual
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· Tener un proyecto
de escritura colaborativa utilizando un documento de Google para compartir, o
usarlo para compartir, tomando en cuenta w / Evernote
· Encuesta en Survey Monkey o un formulario de Google para recoger datos auténticos y
luego graficar el resultado en Excel
· Skype con un
experto en lugar de traer a un orador
· Colaborar con
otra escuela con un blog para discutir un tema como los acontecimientos
actuales, las cuestiones ambientales o de aprendizaje de servicio
· Participar en un
debate colaborativo escrito asincrónico en el que cada equipo de sus
registros de argumentos y luego puestos en línea
· Establecer
cuentas con los sitios bookmarking, iGoogle o sociales (Delicious o
Diigo) para los estudiantes con sitios web en línea y compartir notas
post-it-uno con el otro
· Lluvia de ideas o
conceptos científicos actividades previas a la escritura como “Mapas
Conceptuales”, “organigramas” “Telarañas”, “Mapas de Ideas” y “Diagramas
Causa-Efecto”
· Establecer
microblogging con sólo sus alumnos utilizando Edmodo
· Crear grupos con
el correo electrónico del estudiante para compartir documentos, las
direcciones del proyecto y para fomentar la comunicación
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La investigación y la fluidez de la
información: Seleccionar y aplicar herramientas digitales
para obtener, evaluar, validar y utilizar la información.
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· Seguir el método
de investigación para la investigación auténtica y evitar "las unidades
de pájaro"
· Comparar y
contrastar los resultados de las búsquedas de bases de datos o buscar sitios
web que muestran el sesgo- Busqueda efectiva en la web
· Utilizar las
funciones especiales de búsqueda como Google Wonder Wheel, línea de tiempo o
de búsqueda de Creative Commons
· Establecer
cuentas en los sitios bookmarking iGoogle o sociales
(Delicious o Diigo) para los estudiantes con sitios web en línea y compartir
notas post-it-uno con el otro
· Suscribirse a
eventos actuales o enlaces RSS para la ciencia con la investigación
· Establecer un
proyecto de investigación en colaboración con otra escuela y recopilar y
compartir datos
· Pida a los
estudiantes crear un screencast
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El pensamiento crítico, resolución
de problemas y toma de decisiones: Los
estudiantes utilizan habilidades de pensamiento crítico para planificar y
realizar investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar
decisiones informadas usando herramientas apropiadas y recursos digitales.
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· Recopilar datos
sobre un tema que despierte el interés de los estudiantes (es decir, los
paneles, la energía solar y energías alternativas) y utilizar los datos para
influir en la toma de decisiones con el blog, el debate o PSA
©Intel Corporation
· Usar modelos y
simulaciones para modificar los datos para obtener mejores resultados
· Utilizar el
Portafolio de medios para el análisis de las noticias, artículos, etc
· Utilice un
documento wiki o compartido para gestionar proyectos en grupo, escribir
laboratorios de colaboración científica o presentar juntos
· Mira en el foro de
discusión de Wikipedia para ver el debate de los contenidos
· Utiliza Google
Maps o Earth para discutir y analizar cómo la geografía afecta a la
migración, población, asuntos fronterizos, etc
· Usar juegos o
simulaciones en línea para juegos de rol, la toma de decisiones
©Intel Corporation
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Ciudadanía Digital: humana, cultural y social. Comprender los problemas relacionados
con la tecnología digital y la práctica, ética y responsable de un
comportamiento legal.
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· Modelo de
competencias ciudadanas digitales con un foro de discusión Moodle o blog
· cuestiones Debate
ciberacoso o escribir editoriales
· Crear clases para
los estudiantes más jóvenes acerca de la seguridad en línea y publicar en su
sitio web, blog o una película
Valoración social de la Ciencia y la
Tecnología
Reconocimiento de los derechos de autor
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Operaciones de Tecnología y
Conocimientos: Utilizar la tecnología de conceptos y
herramientas para aprender. , El uso, y solucionar problemas de
herramientas Seleccionar de manera eficaz; actual de transferencia de
conocimiento para el aprendizaje de las nuevas tecnologías.
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Enseñar
habilidades informáticas específicas:
· formato de MLA,
folleto, utilizando la vista Esquema, control de cambios, el formato de
carta: Word
· formato básico,
toma nota de utilizar el altavoz, botones de acción, mejorar el diseño
visual, sonido y video incrustación, el envasado para su publicación:
PowerPoint
· Excel: creación
de datos, redacción de la fórmula, gráfica resultados
· Google Apps: la
creación de cuentas, compartir documentos, carpetas compartidas, las técnicas
de colaboración
Guía de
ayuda de Intel® Educación
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