Integración Curricular TIC.

COMPETENCIAS EDUCATIVAS TIC Y SU INTEGRACIÓN CURRICULAR


Uno de los mayores retos que se vienen asumiendo es poder hacer una integración efectiva de las Tecnologías de la Información y la comunicación al currículo y de esta forma generar espacios de conocimiento individual y colectivo que motiven a los estudiantes. 

Para ello es necesario el compromiso docente en la apropiación personal y profesional de los diferentes recursos que nos ofrece la Web 2.0, analizar sus ventajas y desventajas en nuestro proyecto educativo y seleccionar aquellas que resulten pertinentes.

Colette Casinelli nos ofrece algunas ideas para la integración curricular de las TIC, las cuales presento adaptadas al español y con algunos enlaces que espero les sean de utilidad.



COMPETENCIAS EDUCATIVAS TIC Y SU INTEGRACIÓN CURRICULAR

based on National Technology Standards for Students y artículo de Colette Cassinelli en NETS*S
Creatividad e innovación: el pensamiento creativo y solución de problemas Demostrar habilidades para desarrollar productos y procesos innovadores utilizando tecnología digital


·         Realizar  grabación memorias personales o imágenes en iMovie or Photostory
·         Crear un sitio web con Wix o el sitio de Google para compartir   e  integrar la información, vídeos, imágenes en un mapa Google

·         Utilice imágenes de fuentes primarias para crear la línea de tiempo digital

·         Investigar en las diferentes bibliotecas digitales para obtener imágenes e información de fuentes primaria como:
              http://www.wdl.org/es/


·         Investigar en las enciclopedias digitales:

·         Diseñar un programa de conversaciones de radio, la práctica de lectura de poesía o el lenguaje con VoiceThread, GarageBand o Audacity

·         Utilizar Prezi como una alternativa a PowerPoint

·         Crear una presentación de arte colaborativo y compartir imágenes a través de Flickr
Comunicación y colaboración: El uso de medios digitales y entornos para comunicarse y trabajar en colaboración, a través de la comunidad mundial, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros.

Aprendizaje visual


·         Tener un proyecto de escritura colaborativa utilizando un documento de Google para compartir, o usarlo para compartir, tomando en cuenta w / Evernote

·         Encuesta en Survey Monkey o un formulario de Google para recoger datos auténticos y luego graficar el resultado en Excel

·         Skype con un experto en lugar de traer a un orador

·         Colaborar con otra escuela con un blog para discutir un tema como los acontecimientos actuales, las cuestiones ambientales o de aprendizaje de servicio

·         Participar en un debate colaborativo escrito asincrónico en el que cada equipo de sus registros de argumentos y luego puestos en línea


·         Establecer cuentas con los sitios bookmarking,  iGoogle o sociales (Delicious o Diigo) para los estudiantes con sitios web en línea y compartir notas post-it-uno con el otro

·         Lluvia de ideas o conceptos científicos actividades previas a la escritura como “Mapas Conceptuales”, “organigramas” “Telarañas”, “Mapas de Ideas” y “Diagramas Causa-Efecto”
              http://cmap.ihmc.us/download/
              http://www.wallwisher.com/
              http://www.inspiration.com/espanol/
              http://es.openoffice.org/

·         Establecer microblogging con sólo sus alumnos utilizando Edmodo

·         Crear grupos con el correo electrónico del estudiante para compartir documentos, las direcciones del proyecto y para fomentar la comunicación
La investigación y la fluidez de la información: Seleccionar y aplicar herramientas digitales para obtener, evaluar, validar y utilizar la información.
·         Seguir el método de investigación para la investigación auténtica y evitar "las unidades de pájaro"

·         Comparar y contrastar los resultados de las búsquedas de bases de datos o buscar sitios web que muestran el sesgo- Busqueda efectiva en la web

·         Utilizar las funciones especiales de búsqueda como Google Wonder Wheel, línea de tiempo o de búsqueda de Creative Commons

·         Establecer cuentas  en  los sitios bookmarking  iGoogle o sociales (Delicious o Diigo) para los estudiantes con sitios web en línea y compartir notas post-it-uno con el otro

·         Suscribirse a eventos actuales o enlaces RSS para la ciencia con la investigación

·         Establecer un proyecto de investigación en colaboración con otra escuela y recopilar y compartir datos
·         Pida a los estudiantes crear un screencast
El pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones: Los estudiantes utilizan habilidades de pensamiento crítico para planificar y realizar investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas apropiadas y recursos digitales.
·         Recopilar datos sobre un tema que despierte el interés de los estudiantes (es decir, los paneles, la energía solar y energías alternativas) y utilizar los datos para influir en la toma de decisiones con el blog, el debate o PSA
©Intel Corporation

·         Usar modelos y simulaciones para modificar los datos para obtener mejores resultados

·         Utilizar el Portafolio de medios para el análisis de las noticias, artículos, etc

·         Utilice un documento wiki o compartido para gestionar proyectos en grupo, escribir laboratorios de colaboración científica o presentar juntos
·         Mira en el foro de discusión de Wikipedia para ver el debate de los contenidos
·         Utiliza Google Maps o Earth para discutir y analizar cómo la geografía afecta a la migración, población, asuntos fronterizos, etc
·         Usar juegos o simulaciones en línea para juegos de rol, la toma de decisiones
·         Soporta tus argumentos http://educate.intel.com/cr/ThinkingTools/ShowingEvidence
©Intel Corporation
Ciudadanía Digital: humana, cultural y social. Comprender los problemas relacionados con la tecnología digital y la práctica, ética y responsable de un comportamiento legal.
·         Modelo de competencias ciudadanas digitales con un foro de discusión Moodle o blog
·         cuestiones Debate ciberacoso o escribir editoriales
·         Crear clases para los estudiantes más jóvenes acerca de la seguridad en línea y publicar en su sitio web, blog o una película
      Valoración social de la Ciencia y la Tecnología
      Reconocimiento de los derechos de autor
      
Operaciones de Tecnología y Conocimientos: Utilizar la tecnología de conceptos y herramientas para aprender. , El uso, y solucionar problemas de herramientas Seleccionar de manera eficaz; actual de transferencia de conocimiento para el aprendizaje de las nuevas tecnologías.
Enseñar habilidades informáticas específicas:
·         formato de MLA, folleto, utilizando la vista Esquema, control de cambios, el formato de carta: Word
·         formato básico, toma nota de utilizar el altavoz, botones de acción, mejorar el diseño visual, sonido y video incrustación, el envasado para su publicación: PowerPoint
·         Excel: creación de datos, redacción de la fórmula, gráfica resultados
·         Google Apps: la creación de cuentas, compartir documentos, carpetas compartidas, las técnicas de colaboración
Guía de ayuda de Intel® Educación


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