sábado, 15 de marzo de 2014

Transformando la Educación..

Durante siglos eran pocos los elegidos que aprendían a leer y escribir y recibían esta instrucción en su casa a cargo de tutores. Hasta que llegó la revolución industrial y surgieron las primeras escuelas. Hacía falta enseñar al menos los rudimentos básicos del cálculo y la escritura a los trabajadores de las fábricas o de los mercados. Desde entonces, y han pasado más de 200 años, el mundo se ha globalizado y los avances técnicos son meteóricos, pero las clases se siguen impartiendo en el mismo espacio con el mismo método que entonces: el maestro o profesor dicta una lección y los alumnos toman apuntes y, de vez en cuando, preguntan. Así que toca voltear el sistema de arriba abajo, desde la escuela infantil hasta la universidad.
No queda otra opción que transformar la educación para no perder vigencia en un mundo en constante cambio. Por primera vez los alumnos son los que lideran el cambio educativo. “¿Por qué? Porque traducen en la escuela  su experiencia diaria: están acostumbrados a colaborar gracias a Internet y a que sus amistades no dependan de su situación geográfica. Para los estudiantes de hoy la comunicación es algo mucho más sofisticado porque la tecnología es parte natural de su experiencia cotidiana”.
 “Internet tiene ventanas a todas partes y la función del profesor, más que impartir conocimiento, debe ser la de filtrarlos. “Hay quien asegura que el problema de la educación con las nuevas tecnologías es el mismo que el de los fabricantes de hielo cuando surgieron las neveras. Pero nosotros no ofrecemos hielo, sino frío. Nosotros, los educadores, enseñamos a aprender”, Muchos expertos creen que cuanta mayor es la información que se puede consumir, menor es nuestra concentración en algo concreto. “El alumno se pregunta: ‘¿Por qué tengo que atender a eso y no estoy haciendo otras cosas?’. Es difícil captar su interés. Por eso han subido las tasas de déficit de atención por hiperactividad”.
Vamos hacia una educación en la Red en la que no queda claro quién enseña y quién aprende y sin límites de espacio y tiempo.  “La tecnología ha diluido las barreras entre distintas disciplinas. Rompe con la idea de un aula, un docente y unos contenidos”. Y al establecer un nuevo paradigma, “el aprendizaje es la Red y nos hace entender la sociedad como algo en permanente evolución”. Este desfase actual entre los avances tecnológicos y una enseñanza en los centros anclado en el siglo XVIII ha provocado  un aumento de los niños que reciben clase en casa (home schooling).

“Hay que adaptar el aprendizaje a las necesidades. Se habla mucho del cambio de currículo, pero no de las aplicaciones, En los últimos dos años ha habido una irrupción de tecnología más accesible para los alumnos y formadores. En este nuevo modelo adaptado a los tiempos, el crecimiento personal desempeña un papel clave. “En los países anglosajones y nórdicos, la educación es más creativa y está basada en el juego. Mientras, en los mediterráneos como España hay un acercamiento a la educación a la francesa, más intelectual”, los alumnos que luego tienen éxito en la vida son quienes “se sienten respetados por el profesor, que los apoya, que los conoce bien y no busca resultados, sino sacar lo mejor de ellos”.  En el aula “hay que crear un microcosmos de lo que es el mundo, en el que socialicen y aprendan a ser tolerantes”. 

2 comentarios:

  1. Hola profesor Ronald disfrute mucho leyendo esta publicación, contundente y precisa sobre lo que estamos viviendo hoy, sobre el "aprendizaje en red" que implica una mirada distinta sobres los alumnos y sobre las propias prácticas docentes.

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  2. Buenas tardes profesor Ronald. Me pareció muy importante el tema abordado por usted: Transformando la educación, donde nos muestra un panorama bastante desalentador ya que viviendo en el siglo XXI nuestra praxis sea la del siglo XVIII. Si bien es cierto que no se está implementando muy bien el uso de las nuevas tecnologías, nunca es tarde para ello y nuestra institución ha dado un paso muy importante como es la de recibir las capacitaciones pertinentes para este nuevo e interesante desafío.

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